domingo, 6 de mayo de 2012

Ranking de países según su imagen

Para determinar la fortaleza de una marca país se miden lo niveles de conocimiento, familiaridad, preferencia, consideración, recomendación y decisiones para visitar un determinado lugar. Pero los factores más importantes, los que de verdad diferencian a una marca país son: sistema de valores, validad de vida, aptitud para los negocios, patrimonio y cultura, y turismo.


1º CANADÁ: es un caso curioso, sigue siendo la imagen de marca país con más fortaleza a pesar de que no lidera en ninguna de las dimensiones, demostrando que la constancia es más importante que el enfoque en una especialidad. En 2010, Canadá uso los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver como plataforma para formar sus puntos fuertes de su marca. Aprovecho sus valores (la hoja de la bandera, vídeos de sus paisajes..) para  respaldar su idea de marca “continúa explorando”.

2º SUIZA: Suiza es un claro ejemplo de que la fortaleza de una marca país no depende del tamaño geográfico o del poder económico. En tres años la marca país de Suiza avanzó desde el puesto once al cinco y ahora ocupa el segundo lugar liderando los rankings en aptitud para los negocios como en calidad de vida, figurando entre las diez mejores en cada una de las demás dimensiones excepto patrimonio y cultura. Debido a las percepciones positivas de infraestructuras y sistema de valores, convierten a Suiza en un país que la gente quiere visitar e invertir. Unido a esto también se une su naturaleza y un fuerte catálogo de marcas “fabricadas en” .

3º NUEVA ZELANDA: con una población de poco más de 4 millones de habitantes y con uno de los PIB más bajos, ocupa el tercer puesto en marca país. En 2011, tuvo un superávit comercial de su historia, aportando más de un tercio de las exportaciones de productos lácteos. Su economía, acelerada por la exportación a países para abastecerlos de recursos esenciales como a China. Este país destaca en percepciones de belleza natural y está entre los diez primero de sistema de valores, aunque en aptitud para los negocios cayó hasta el puesto dieciocho. Nueva Zelanda pasó de mostrar paisajes a mostrar gente disfrutando buenos servicios en esos paisajes, construyendo así una experiencia atractiva.

4º JAPÓN: es un caso paradójico, tras sufrir el terremoto, el tsunami, y la amenaza nuclear y perder miles de vidas en 2011, Japón fue uno de los países que creció en calidad de vida y en turismo. Japón siempre ha sido una marca país muy fuerte y tiene una gran popularidad como destino de negocios y placer. Por eso Japón destaca, por su gran voluntad latente y décadas de construcción de una sólida reputación proporcionando una resistencia que ayuda a esta marca país a sobrevivir e incluso a hacerse más fuerte en momento difíciles.

5º AUSTRALIA: tiene una excelente reputación en lo que respecta a su espectacular medioambiente natural, alta calidad de vida y gente amigable. No sólo es reconocido por su  multiculturalidad, sino también por su excelente educación y por el hecho de que sus ciudades más importantes hacen parte de los mejores y más habitables lugares del mundo. Pero Australia, ha creado el programa para el desarrollo de una marca para comunicar mejor las características de este país, como país innovador, global y un aliado estratégico: Australia Unlimited. Su objetivo es decirle al mundo que el país tiene una capacidad ilimitada y una gran diversidad.



Otras posiciones en el ranking:

            6º ESTADOS UNIDOS
            7º SUECIA
            8º FINLANDIA
            9º FRANCIA
            10º ITALIA


España se encuentra en el 14 del ranking general. El Instituto Nacional de Turismo  lanzó recientemente la campaña "I need Spain" que se proyectará en más de 40 países y que pretende  ir más allá del sol y playa de siempre, ahora con un look actual y bajo el matiz de los sentimientos y las pasiones.
Según este ranking, España se encuentra en el puesto número 20 en cuanto al sistema de valores, en el puesto número 13 en tolerancia, el puesto 20 en calidad de vida, el 25 en aptitud para los negocios, el 7 en patrimonio y cultura, el 8 en historia, el 3 en arte y cultura, el 3 en turismo.
En España el modelo del turismo está agotado. Sin embargo, se centra gran parte del presupuesto de promoción en las campañas de verano, ampliando el foco hacia aspectos más culturales pensando que otro posicionamiento es mucho más competitivo. Actualmente, la marca España no está muy bien valorada internacionalmente, por cuestiones de la crisis económica y políticas llevadas a cabo, lo cual no le hace un gran favor al conjunto de marcas de empresas nacionales con presencia internacional.


Conclusión

Un país orientado a un sentido de apertura y libertad de expresión, un país que se enfoca en las necesidades de sus ciudadanos será el que mejor lugar ocupe en el ranking. Además es muy importante el rol fundamental de la educación y la alfabetización en la creación de una nación de ciudadanos activos y solidarios.

Cuando la población de un país puede crear y mantener instituciones de gobierno que reflejan y apoyan sus valores culturales, al tiempo que también protege los derechos y opiniones de las voces minoritarias, experimenta significativamente más crecimiento y éxito. El poder de una marca país es directamente proporcional al poder de su gente, su liderazgo y su sentido de propósito en la comunidad global. Al reconocer esta fortaleza, un país puede mejorar las vidas de todos sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario