domingo, 15 de abril de 2012

España, ¿sólo sol y playa?

Desde el comienzo "oficial" de la crisis, España ha sido noticia internacional día sí, día también. Los malos augurios acerca de la economía en España han ido creando un tipo de publicidad negativa - no buscada - para el país. Las sospechas, los datos intrigantes, las variedad de especulaciones sobre el sistema bancario, financiero, productivo y económico, es algo que nos implica a todos; como comentamos hace un momento, estos temas no sólo afectan a aquéllos que participan en bolsa, sino a todos nosotros que construimos esa economía más basada en la pasión que en la eficacia. 

  En 2007, varias instituciones junto con la entonces Secretaría de Estado de Turismo, ponían en marcha el llamado Proyecto Marca España con el objetivo de coordinar actuaciones públicas y privadas para construir  una marca paraguas de nuestro país a todos los niveles, también de cara al turismo. La principal conclusión era que se nos percibía como un destino de sol y playa, sin apenas otorgar valor a nuestra amplia oferta cultural y gastronómica. La opinión que tenía la gente de otros países acerca de España, es que era un lugar "seguro, cercano y que satisface las expectativas del cliente"; todas estas percepciones son ciertas y positivas, pero también escasas

  El principal reto de aquella marca paraguas que se iba a construir, era que conjugara dos grupos de valores:

  1. Los relacionados con la pasión: la buena vida, la calidez, el buen humor, etc.
  2. Los relacionados con la modernidad: la eficacia, la productividad, la innovación, el dinamismo, etc. 
  La percepción que se tiene de un país, depende en gran medida de los intangible, es decir, de los conceptos y emociones que casi por arte de magia se asocian a un nombre por consenso tácito. Pero también depende de las noticias que se difunden, o lo que es lo mismo, de otras cosas en las cuales no tenemos incidencia directa. En cambio, sí que tenemos incidencia directa en qué tipo de destino turístico somos, en qué tipo de servicio le ofrecemos al cliente, cómo lo tratamos, etc. La promoción oficial de la marca España lleva trabajando desde 1928, pero no hay mejor promoción que la que hace un cliente satisfecho.





  
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