A continuación les
presentamos lo más interesante de esta ponencia sobre cómo construir una marca
ciudad, región o país:
- Una ciudad es una realidad formada por múltiples dimensiones y atributos, y su marca será más rica cuanto más polos y más variados consiga activar, mantener y relacionar entre sí. Construir una marca ciudad no consiste en reducirla a uno de sus tantos aspectos, eso desvanecería la autenticidad y la riqueza de la ciudad.
- Es necesario formular una proposición de valor única, pero a la vez debe ser declinable de acuerdo a las expectativas de cada audiencia. Lo que puede ser atractivo para un turista o un grupo de interés puede ser cargante para un residente.
- Para construir una marca es imprescindible que todos los agentes, organizaciones, instituciones, empresas e individuos, estén implicados en el proceso. Esta es probablemente la parte más compleja de un proceso de construcción de marca, pero es aún más complejo en el caso de una marca ciudad o país. Este proceso requiere de la capacidad de liderazgo de las autoridades y responsables de la gestión de la marca en cuestión.
- La mayoría casos de City Branding en la actualidad, se reducen a un logotipo y un eslogan publicitario, además de estar enfocado exclusivamente al mercado turístico, olvidando al resto de audiencias. En estos casos deberían profundizar a fondo en la realidad de cada ciudad o país y fijarse una visión estratégica clara.
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