jueves, 12 de abril de 2012

City Branding

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, por lo que las ciudades y países se ven obligados a competir entre ellas para atraer la atención, el talento, los eventos mundiales, la inversión y sobre todo el turismo. Para ello deben centrar sus actividades en crear una marca, no es una opción si no una obligación. Pero construir una marca atractiva y relevante para una ciudad no es tarea fácil, tal como apuntó Conrad Llorens (Fundador y Consejero delegado de SUMMA) en una ponencia que presentó sobre City Branding organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Barcelona. Esta construcción conlleva una serie de retos.

A continuación les presentamos lo más interesante de esta ponencia sobre cómo construir una marca ciudad, región o país:
  1.  Una ciudad es una realidad formada por múltiples dimensiones y atributos, y su marca será más rica cuanto más polos y más variados consiga activar, mantener y relacionar entre sí. Construir una marca ciudad no consiste en reducirla a uno de sus tantos aspectos, eso desvanecería la autenticidad y la riqueza de la ciudad.
  2. Es necesario formular una proposición de valor única, pero a la vez debe ser declinable de acuerdo a las expectativas de cada audiencia. Lo que puede ser atractivo para un turista o un grupo de interés puede ser cargante para un residente.
  3. Para construir una marca es imprescindible que todos los agentes, organizaciones, instituciones, empresas e individuos, estén implicados en el proceso. Esta es probablemente la parte más compleja de un proceso de construcción de marca, pero es aún más complejo en el caso de una marca ciudad o país. Este proceso requiere de la capacidad de liderazgo de las autoridades y responsables de la gestión de la marca en cuestión.
  4. La mayoría casos de City Branding en la actualidad, se reducen a un logotipo y un eslogan publicitario, además de estar enfocado exclusivamente al mercado turístico, olvidando al resto de audiencias. En estos casos deberían profundizar a fondo en la realidad de cada ciudad o país y fijarse una visión estratégica clara.






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